20 agosto, 2018

Portafolio

Formato de Silabo Y Programación U.D

En los Silabos solo debe figurar las semanas. En las Programaciones de Unidad si debe figurar las fechas. Se debe actualizar la Bibliografia.

NO debe figurar en ninguno de los documentos las palabras Examen Parcial o Final; debe considerarse en la última semana la Evaluación de Recuperación (R1)

Modelo de Silabo                   Modelo de Programación de Unidad


Formatos Actividad de Aprendizaje y Avance Curricular

Formato para Actividad de Aprendizaje              Avance Curricular Semestral


Formatos de Plantillas Diversas

Avance Curricular

Requerimiento de Laboratorio

Control de Prácticas

Rubrica de Evaluación Grupal

Socialización y Entrega de Silabo

Visión y Misión

Actividad de Aprendizaje


Normas para el Desarrollo Académico

Normas para el Desarrollo del Año Académico 2018


Actividade de la Carga no Lectiva

Las actividades no lectivas son:

  1. Diseño y desarrollo académico: Actividades relacionadas con la gestión académica del Instituto de Educación Superior, tales como la elaboración y/o actualización de planes de estudios, de sílabos, de programas de formación continua, entre otras.
  2. Desarrollo institucional: Actividades relacionadas con la mejora continua de la gestión institucional, ja planificación estratégica, la optimización y simplificación de procesos administrativos, promoción de buenas prácticas, la propuesta y- desarrollo de proyectos productivos, así como actividades destinadas a obtener el licenciamiento y acreditación, entre otras.
  3. Estrategias de articulación con el sector productivo: Actividades que fomentan la articulación de los institutos de Educación Superior con los centros de producción, a fin de relacionar la oferta educativa con la demanda del sector productivo.
  4. Investigación e innovación: Actividades que posibilitan la generación o aplicación directa de conocimientos tecnológicos, así como la mejora significativa de un proceso, producto o servicio que responde a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo, del Instituto de Educación Superior y la sociedad. Incluye la participación en proyectos, concursos, ferias, entre otros espacios de investigación e innovación organizados por el Ministerio de Educación u otros organismos competentes en la materia.
  5. Preparación de clase: Actividades relacionadas con la programación curricular, planificación y elaboración de actividades de aprendizaje de las unidades didácticas asignadas al docente, así como la elaboración de instrumentos de evaluación, entre otros.
  6. Seguimiento y servicios de apoyo al estudiante y egresado: Actividades relacionadas con el bienestar del estudiante y egresado del Instituto de Educación Superior, tales como la consejería y tutoría académica, la gestión de una bolsa de trabajo y/o experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, seguimiento de egresados, asesoría en proyectos de titulación, entre otros.
  7. Supervisión de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo: Actividades de mónitoreo y acompañamiento mediante visitas presenciales o a través de mecanismos de seguimiento, como llamadas telefónicas y encuestas online, que aseguren el cumplimiento de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo de los estudiantes en el centro de producción o en el Instituto de Educación Superior, en el marco de lo dispuesto en los Lineamientos Académicos Generales.
  8. Otras actividades relacionadas a los programas de estudios: Autorizadas por el director general del Instituto de Educación Superior y se encuentran incluidas en el PEI y en plan de estudios.